08/02/2022

Estructura mínima del Silmarillion, e integración forzada de Leithian y Gondolin

Se hace evidente, de acuerdo a los conceptos que tenían J.R.R. y C. Tolkien de las obras e historias de El Silmarillion, que a pesar de la reelaboración de muchos otros elementos, los tres grandes relatos del Atanatárion resistieron el oleaje de su cambiante entorno [1]. Aparte de consideraciones "teóricas" previas, lo he experimentado "en la práctica" por medio de la composición de las versiones "Preboot" [2] y "Completa" [3] del Silmarillion.

Esas tres Grandes Historias de los Hombres resisten el oleaje por causa de que arraigan en tres respectivos motivos dispares, que para mí consisten en:

  • Para el cuento de Beren y Lúthien, una fantasía sobre la relación de Tolkien con su mujer Edith.
  • Para el cuento de Túrin, una historia trágica basada en Kullervo [4].
  • Para el cuento de Tuor y la caída de Gondolin, una traslación a la mitología, un tanto steampunk de algunas experiencias de guerra.

NO debemos olvidar que las historias de Beren y Tuor están vinculadas por un "objetivo" común, el hecho de quedar entrelazadas con otro motivo: la historia de las aventuras y ascensión de Eärendil a la que conducen, que es estrictamente una continuación de la historia de Tuor pero nunca fue desarrollada hasta conformar un cuento completo.

En cualquier caso, esta historia de Eärendil es el germen de este post de literatura-ficción (otro más) en este blog Gardisos dedicado principalmente a ello. El hecho de que Beren y Tuor estén relacionados por medio de Eärendil (en la línea argumental que surge de la unión entre Eärendil mismo y Elwing) me llevó a considerar si sería posible fundir esas dos historias de los Hombres en un gran relato centrado en uno o dos personajes humanos, a su vez inserto en un contexto general de las leyendas élficas de los Días Antiguos.

Para empezar, podemos dedicar algunas rápidas consideraciones a comprobar si sería incluso posible fusionar la otra historia -Túrin- en un único relato protagonizado por Hombres. Según lo veo, se vuelve básicamente imposible sin abandonar algunos de los elementos básicos de Túrin, dado que éste es un personaje trágico, perseguido por un destino funesto, sin descendencia, a quien sobreviven sus padres (cuyos últimos actos se tornan en un epílogo de la historia de su hijo), pero que en medio de la tragedia y la huida es capaz de realizar un hecho heroico que le proporciona fama duradera.

Por otra parte, los arcos narrativos de Beren y Tuor van en sentido contrario: a través de la destrucción y la pérdida hasta la salvación final.

De modo que abajo enumero la sucesión de elementos que son paralelos y por tanto fusionables entre los cuentos de Beren y Tuor, o que divergen y por tanto requerirían cambios sustanciales al objeto de formar parte del mismo relato. Soy consciente de que los paralelos no son estrictos; simplemente los reflejo como tales con la intención de destacar sus semejanzas:


Los dos puntos de Tuor sin paralelos aparentes en Beren sí muestran semejanzas adicionales:

  • Se nos cuenta que una voluntad o destino superior guía al héroe hacia su destino, siendo en el caso de Tuor la voluntad de Ulmo.
  • Hay una vida feliz en pareja, pero ocurre después de la aventura y trance peligroso (Beren) o antes (Tuor). 

También vemos que la historia más compleja es Beren, y a la luz de la comparación Tuor se torna básicamente un medio para el relato de salvación de su hijo Eärendil, adornado con la caída de Gondolin.

Dicho todo lo cual, podemos intentar ahora la fusión y síntesis por medio de una cronología de la Primera Edad hasta que los acontecimientos modificados desembocan sin discontinuidad en las historias posteriores de la derrota definitiva de Sauron y de Númenor. Y como estamos tratando de una simplificación de las historias, he elegido los más breves y sencillos acontecimientos de los Cuentos Perdidos [56], empezando en el regreso de los Noldoli a las Grandes Tierras (uso igualmente los nombres en su forma de los Cuentos Perdidos):

  1. Los Noldoli entran en Hisilómë. Acampan junto a las aguas de Asgon y se reúnen. Nace Turgon.
  2. Los Noldoli abandonan Asgon, y tras cruzar las Montañas de Hierro luchan con los orcos invasores por primera vez en Artanor. Fëanor muere.
  3. Maedhros hijo de Fëanor devuelve el ataque a Angamandi pero es capturado, torturado y mutilado. Los siete hijos de Fëanor pronuncian su juramento.
  4. Los Noldoli se encuentran con los Hombres, que acaban de llegar desde el Este, y se alían con ellos.
  5. Los Noldoli y los Hombres son derrotados en la Batalla de las Lágrimas Innumerables. La hueste de Hombres de Úrin es destruida, y él es capturado y llevado a Angamandi, y maldito por Melko. Turgon logra escapar y funda Gondolin en las mismas Montañas de Hierro. Otros Noldoli huyen al sur y encuentran refugio en cuevas, siendo llamados Rodothlim.
  6. Finwë Nólemë cabalga contra Melko y es muerto. Los Hombres son encerrados en Hisilómë, algunos de ellos aliados con Melko, otros esclavizados. El chico Túrin hijo de Úrin, con todo, encuentra refugio en Artanor, donde se convierte en guarda fronterizo.
  7. Beren, un pariente lejano y más joven de Mavwin, mujer de Úrin, sobrevive al exterminio de su banda de proscritos y, tras un tiempo fugitivo, se atreve a cruzar las Montañas de Hierro, entra en Artanor y allí conoce a la princesa Tinúviel, hija de Tinwelint y Gwendeling, Reyes de los elfos Ilkorins de los bosques. Se enamoran, pero el Rey lo rechaza, y le perdona la vida sólo bajo la promesa de que le llevará uno de los Silmarilli de la Corona de Hierro de Melko.
  8. Beren vaga desesperado junto a las aguas del Sirion, donde Ulmo se le aparece, animándole a volver al norte para llevar un mensaje a Gondolin. Ulmo le promete revelarle el camino al reino escondido de los Noldoli.
  9. Cerca de las Montañas de Hierro, Beren es capturado por orcos y llevado a la torre de Tevildo, que controla uno de los pasos de las montañas, donde es convertido en esclavo.
  10. Túrin, tras producir una muerte involuntariamente, comienza su vida de proscrito, que finaliza cuando es llevado a los Rodothlim por el elfo Flinding.
  11. Tinúviel huye de Artanor, encuentra a Huan, y juntos expulsan a Tevildo y liberan a Beren. Tienen que tomar una elección entre tos cometidos: el Silmaril o Gondolin. Se dirigen a Angamandi en la Búsqueda del Silmaril. Logran robar un Silmaril, pero el lobo Karkaras arranca la mano de Beren con el Silmaril, y huye enloquecido por el mundo, llevando la destrucción adondequiera que va. Beren y Tinúviel son rescatados por las Águilas, que los llevan a Gondolin. Allí comunican el mensaje de Ulmo a Turgon, pero el Rey lo desatiende. A pesar de ello, permanecen allí.
  12. Cuando los hechos de Beren y Tinúviel son conocidos, Túrin y los Rodothlim salen contra los orcos, limpiando temporalmente el país de ellos, y permitiendo a Mavwin buscar refugio en las estancias de Tinwelint con su hija Nienóri.
  13. Glórund el Dragón destruye a los Rodothlim. Algunos supervivientes llegan a Tinwelint y hablan de Túrin. Mavwin y Nienóri van con una compañía a las cuevas, pero son desbandados y hechizados por Glórund. Entretanto, Túrin va a Hisilómë y halla vacía la casa de Mavwin, y en un intento de huir de su aciago destino, busca refugiio entre los hombres de los bosques, en cuyo líder se convierte finalmente. Una amnésica Nienóri aparece entre ellos y es acogida por Túrin. Se casan poco antes de que Glórund salga contra los hombres de los bosques en busca de Túrin. Túrin mata a Glórund pero él y Nienóri hallan su trágico final.
  14. Melko libera a un anciano Úrin, quien involuntariamente revela la ubicación de Gondolin, que conoce.
  15. Melko ataca Gondolin, y los supervivientes huyen al sur. Tras cierto tiempo, Beren y Tinúviel los conducen a Artanor.
  16. Atraído por la reaparición de Beren, Karkaras regresa y entra en Artanor. En la Caza del Lobo, Karkaras es muerto y Beren entrega el Silmaril a Tinwelint; muere de sus heridas, pero vuelve a la vida por intercesión de Tinúviel. Beren y Tinúviel van Sirion abajo para vivir en aislamiento, tal como es decretado por los Valar. Allí nace su hijo Eärendil.
  17. Úrin reúne a una banda de Hombres y elfos fugitivos y lleva el tesoro maldito de los Rodothlim a Tinwelint. Un amargado Úrin regresa a Hisilómë y muere. Tinwelint hace llamar a algunos Enanos para que hagan el Nauglafring, donde es engarzado el Silmaril. Disputan por la joya, los Enanos matan a Tinwelint, y la Reina Gwendeling regresa a Valinor. La mayoría de los Enanos que huyen son muertos, pero los supervivientes inflaman a los suyos, y un ejército de Enanos destruye el reino de los Ilkorins y saquea el tesoro de los Rodothlim y Tinwelint. Eärendil huye con Beren, y junto con el ejército de elfos dispersos que reúnen, emboscan y aniquilan al ejército Enano, y hunden el tesoro maldito, salvo el Nauglafring bendito por el Silmaril, que es llevado a Tinúviel.
  18. Tras cierto tiempo, Beren y Tinúviel mueren, y Eärendil hereda el Nauglafring y se convierte en el señor de las gentes libres que se reúnen en la desembocadura del Sirion en busca de la bendición de la Joya. Los Hijos de Fëanor reclaman el Silmaril; se les niega y atacan al pueblo del Sirion mientras Eärendil está ausente. Sólo Maidros y Maglor sobreviven de los siete, y Maglor adopta a Elrond, hijo de Eärendil. Eärendil huye en su barco, y en alta mar Ulmo le inspira ir en busca de Kôr, tarea que emprende como si fuera el último mensajero de Gondolin.
  19. Eärendil alcanza Valinor gracias a la luz del Silmaril, y allí ruega por los elfos y los Hombres. Tulkas y los elfos de Valinor marchan contra Melko y lo derrotan y expulsan del mundo. Los Noldoli son liberados. Eärendil es enviado a navegar los cielos. Muchos elfos van a Tol Eressëa. Númenor es levantada del mar como recompensa para los Hombres fieles. Elrond Medio Elfo gobierna a los elfos y Hombres aliados que permanecen en las Grandes Tierras.

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